Valparaíso y su Carnaval Mil Tambores

Carnival of the Thousand Drums

Esta festividad llamada Carnaval de los Mil Tambores, se realiza los primeros 3 días de octubre.
Data del año 1999, como una forma de recuperar la Fiesta de la Primavera, que se celebró durante varios años, de manera ininterrumpida hasta el año 1973. Así mismo, el año 1999 se planteó el objetivo de recuperar como espacio público a la Feria del Mar.

Carnival of the Thousand DrumsEste comienzo plantó las bases para que el carnaval fuera mucho más que baile y color, pues cada año se organiza con una propuesta que promueve la reflexión y participación ciudadana tendiente a la recuperación, modificación y propuestas de distinta índole, tanto del ámbito local como nacional.

Dentro de este contexto, han desfilado con distintas consignas como la defensa y recuperación de la ex cárcel de Valparaíso; de la quebrada Santa María, hoy convertido en Parque de las Artes Violeta Parra.

Partieron con unos pocos osados que se atrevieron a participar en está renovada empresa.
Partieron con un blog, hoy tienen Facebook y además cuentan con una página web muy visitada, constantemente actualizad y de aspecto muy profesional.

En cambio hoy, puedes ver el multitudinario a
mbiente, fruto de todo ese esfuerzo sostenido en el tiempo, en la que participan miles de personas, provenientes de agrupaciones culturales de todo el país. Así los visitantes pueden ir opcionalmente al: carnaval mil tambores de Valparaíso

Durante los tres días que dura este carnaval se realizan actividades culturales como: foros y seminarios, talleres y clínicas culturales (entre ellas de malabarismo), muestras musicales, cuerpos pintados, exposiciones, etc.

Los días previos a este evento llegan las multitudinarias batucadas y comparsas provenientes de todo el país, aumentando la población flotante de la ciudad en miles de almas.

Son alrededor de 3000 participantes en las comparsas y más de 60.000 los visitantes que llegan, especialmente procedentes de Santiago y todos los alrededores. ¡Un gran espectáculo que no se puede dejar de ver si se encuentra en esta ciudad!