La historia natural de Chile

moving_to_santiago_de_chile

En términos generales, y para que se pueda entender lo que aquí se hablará, hay que saber a qué se refiere aquello que se conoce como historia natural. Es necesario hacerlo dado que es un término que muchas veces resulta difícil de definir en tanto que en su estudio confluyen diferentes áreas del conocimiento.

En torno a lo que existe consenso es que la historia natural comprende aquella área del estudio científico de los seres de la naturaleza. De allí la confusión respecto a cuál sería su objeto de estudio específico, no obstante, es natural que en ella confluyan diferentes ciencias como la botánica y la zoología.

Aquellas personas dedicadas a esto son conocidas como naturalistas. En Chile existen naturalistas y estos tienen un punto de encuentro que es el Museo Nacional de Historia Natural.

Museo Nacional de Historia Natural

El Museo Nacional de Historia Natural ubicado en Santiago de Chile, es uno de los museos más antiguos de la región, así como uno de los más visitados en Santiago de Chile. Fue Claude Gay quien lo fundó el 14 de septiembre de 1830 tras aceptar la solicitud del gobierno en ese entonces que se encontraba interesado en conocer qué tipo de vegetales y minerales eran los más comunesmoving_to_santiago_de_chile y abundantes en el territorio chileno.

Producto del trabajo detrás del nacimiento del Museo Nacional de Historia Natural, es que hoy en día se puede apreciar en él aspectos sobre los pueblos indígenas que habitaron en territorio chileno, así como otros aspectos relacionados a qué minerales son más comunes, así como cuáles son la flora y fauna típica.

Es un museo que exhibe modernidad, dado que cuenta no solamente con animales disecados, sino que también exhibe procesos de taxidermia y paleontología pero de forma interactiva. Asimismo, se puede encontrar en él ciclos de cine y proyecciones varias sobre la vida e historia del hombre en la naturaleza dentro del espacio chileno.

La construcción que aloja estas piezas -ya desde 1876- es considerada un monumento nacional y constituye una construcción neoclásica, y se sabe que es obra del arquitecto Paul Lathoud.