Hot Chili Days – Cool Mountain Nights

7468181292_a525400d89_b

Aunque se suele considerar como un hecho de poco interés el indagar sobre el origen de la palabra Chile, al encontrarnos con las diferentes acepciones que tiene, el abanico de opciones se abre y la curiosidad se incrementa con ello.

No obstante, Chile no es solamente el nombre de un país; sino que también es el nombre de una verdura que se caracteriza por su picor. “Chile” es el nombre que se le da a esta verdura en México. Chile sería una palabra que deriva de la palabra “chīlli”, que proviene de la macrolengua uto-azteca náhuatl, originaria de Nahuas (México); y que sirve para designar aquello que en Sudamérica se denomina comunmente ají y que, en otras latitudes como España, se denomina pimiento.

Y es que el chile (la verdura) no ha pasado desapercibido. Cada año se viene celebrando el “Hot Chili Days, Cool Mountain Nights” Music Festival and Cook-Off. En esta ocasió7468181292_a525400d89_bn, al espectáculo musical se ha añadido una competencia donde el chile verde es el protagonista. Este evento se realiza rodeado de un escenario natural conformado por formaciones rocosas de gran belleza. Se trata de un evento que ha ido ganando popularidad con los años y por ello es importante saber de su existencia, sobretodo para aquellos amantes de la música, el baile y los chiles.

La competencia donde el chile verde será el protagonista es el Campeonato Estatal de chile verde de Nuevo México. Se sabe que el chile verde es un elemento central de la cocina de Nuevo México. El chile siempre tuvo un lugar importante en el “Hot Chili Days, Cool Mountain Nights”; no obstante, ahora este evento musical acogerá en su seno esta competencia donde el chile verde es la estrella, y esto es debido a la importancia de esta picante verdura que da sabor a la comida en Nuevo México y en los lugares del mundo donde se le conoce.