Hechos interesantes sobre Chile

chile-693056_960_720

A continuación figuran algunos aspectos interesantes sobre Chile. Algunos de ellos más conocidos que otros, e incluso otros que pueden resultar sorprendentes.

  • Las momias más antiguas del mundo se encontraron en Chile

Próximo al desierto de Atacama, en un asentamiento con una antigüedad de 7000 años, se encontraron las momias más antiguas del mundo (5050 A.C.). Se trataría de momias de personas que formaron parte de la cultura Chinchorro. En esta cultura se habría practicado la momificación antes que los egipcios.

  • El terremoto más fuerte que se haya registrado en la historia del mundo ocurrió en Chile

El domingo 22 de mayo de 1960, en el terremoto de Valdivia, se registró un movimiento telúrico que alcanzó los 9.5 grados en la escala de Richter. Tuvo una duración aproximada de 10 minutos, aunque estudios posteriores han llegado a sostener que se trató de 37 o incluso más terremotos que ocurrieron de forma consecutiva.

El sismo habría alcanzado entre XI y XII grados en la escala de Mercalli, y se acompañó de un maremoto que fue experimentado desde Concepción hasta Chiloé, llegando a crear una ola de más de 10m de altura. La onda expansiva creó maremotos con olas similarechile-693056_960_720s en lugares como Hawaii.

  • El diario más antiguo en castellano fue fundado en Chile

En 1827, de la mano de Pedro Félix Vicuña, nace el diario más antiguo en lengua castellana y el más antiguo de Chile también, “El Mercurio” de Valparaíso.

Con el trabajo de los tipógrafos Tomás G. Wells (de los Estados Unidos) e Ignacio Silva Medina, un miércoles 12 de setiembre sale el primer número de este diario.

  • El desierto más árido del mundo está en Chile

El desierto de Atacama es el lugar de la tierra más parecido a Marte. Este desierto llegó a tener una de las sequías más largas registradas, con 40 años sin lluvias.

Existen más detalles que hacen único a Chile, y es que es un país que puede sorprender con sus rasgos distintivos, los cuales no deberían pasar por alto.