Festivales tradicionales de Chile

En Chile se celebran diferentes festividades, sin embargo, existen unas que se caracterizan por ser tradicionales del país.

  • La Vendimia

Dado que Chile es un país que se caracteriza por ser un productor de vinos, no debe quedar duda de la ocurrencia de festividades en torno a esta actividad productiva.

La vendimia chilena se celebra en diferentes ciudades y guarda diferentes características en función del lugar donde se celebra; no obstante, aunque comparten características comunes como degustación de potajes tradicionales y también de una amplia variedad vinos chilenos, acompañados de actividades populares.

Los preparativos para la celebración de la vendimia comienzan a inicios del verano y concluyen en la parte final del mes de abril.

  • Festival Grande de Andacollo

Es una fiesta que se realiza en el Norte Chico de Chile Central, en el pueblo minero de Andacollo. Se celebra en honor a la llamada Virgen Morena -quien es la santa patrona de los mineros-, así como también en honor al “Niño Dios de Sotaquí”, por los milagros que les han atribuido a ambos.

En esta festividad se realizan bailes de carácter religioso, realizados por danzantes vestidos con ropas típicas de la festividad, las cuales son de colores brillantes. Asimismo, en esta festividad se realizan peleas de gallos, carreras de caballos y se puede acceder a abundante comida y bebidas.

  • Muestra Mapuche de Villarrica

Es una festividad llevada a cabo en el pueblo de Villarrica, a orillas del río que lleva el mismo nombre.

Consiste en una exposición de artesaLa_Tomatina_2014nías, potajes tradicionales, textilería Mapuche, y rituales, que tienen como finalidad dar a conocer la cultura Mapuche. Asimismo se puede acceder a productos como los aceites Hualapulli, así como a diversos productos elaborados a partir de hierbas medicinales, cultivos orgánicos y sub-productos, provenientes de la sabiduría Mapuche ancestral.

No obstante, ésta es solo una muestra de las festividades tradicionales en Chile. Quedan más por conocer.

La tradición cultural en Chile es vasta y tiene mucho que ofrecer a nacionales y turistas.