Festivales populares en Chile – Sobre Chile

Existen diversos festivales que se celebran en Chile, dependiendo de las fecha del año que sean, se realizan unos u otros. A continuación se muestran algunas de las festividades populares de las que pueden participar tanto nacionales como extranjeros:

  • Fiesta del Roto Chileno

Se trata de un festival de tipo costumbrista cuyo fin es conmemorar la victoria del ejército unido (conformado por chilenos y peruanos) comandado por el general Manuel Bulnes, sobre el ejército confederado (conformado por peruanos y bolivianos) en la batalla de Yungay.

Se celebra el fin de semana que sea m

.

ás próximo al 20 de enero. Se realizan diversas competencias que forman parte del acervo cultural chileno.

  • Fiesta Huasa de El Tránsito

Es una festividad que tiene como objetivo celebrar el patrimonio cultural de la población campesina de la Provincia del Huasco. Durante esta festividad se realizan competencias así como espectáculos folclóricos de diferente tipo que tienen la virtud de reunir a eximios artistas folclóricos chilenos, los cuales tienen la oportunidad de mostrar sus virtudes. Asimismo, esta festividad resulta de trascendencia a nivel turística para la zona.

Esta celebración toma lugar los dias 18, 19, 20 y 21 de febrero, y lo organiza el Club de Huasos del Valle.

  • Fiesta del Toro Pullay

Esta festividad se celebra en Tierra Amarilla, y es parte del carnaval de esta localidad. Se realiza a finales de febrero y el eje temático de la celebración es la lucha entre el bien y el mal. Los participantes aprovechan esta celebración para reflejar a través de esta lucha, su malestar por cualquier abuso sufrido. Es característico de esta festividad el empleo de máscaras y disfraces que aluden a personajes populares, ya sea de la localidad o incluso personajes políticos del país. Es una festividad con un carácter irónico, no exento de picardía al tratarse de una forma de queja.

Todas se tratan de fiestas que muestran un poco de la cultura chilena y, por tanto, pueden resultar de gran interés.