Chile: Una guía para el siglo XX

El siglo XX estuvo plagado de cambios para los diversos países de Latinoamérica. Chile cuenta con algunos hechos que explican lo que se aprecia hoy en día.

Migración de la población campesina

Los movimientos sociales estuvieron a la orden del día, y tal como ocurrió en otros países de la región, hubo un hecho determinante que fue la migración de la población campesina, hacia la capital en busca de una mejora en sus condiciones de vida, supuestamente, como consecuencia de una mejora en su economía, con la esperanza de mejores trabajos.

No obstante, la diferencia del contexto y costumbres del campesino respecto al de la capital, suelen ser muy asentadas y, por ello, en muchos casos, el resultado no fue sino más empobrecimiento aun.

Surgimiento de la clase media: Chile se moderniza

En Chile la educación se empieza a formalizar y desarrollar de una manera más organizada, lo cualTemuco_-_mirador_Ñielol empieza a dar sus frutos. Chile se urbaniza y comienza una era de modernidad que permite el surgimiento de una clase media, que antes no existía.

El impacto de esto fue tal que incluso hubo gente de clase media que ingresó a la esfera de la política, ocupando incluso algunos el cargo de Presidentes de la República.

Por otro lado, como suele pasar, el desarrollo no fue igual para todos los estratos sociales, y los pobres siguen careciendo de ciertas condiciones que les permitan una buena calidad de vida. Se trata esto de falta de agua potable y alcantarillado, pocos hospitales y difícil acceso a la atención en salud.

Cambios en la política

Luego acontece la crisis económica de los 30s y el ambiente se convulsiona. Hacia los 70s llega el cambio en la dirección política del país con un gobierno socialista, el de Salvador Allende, que busca revertir la situación. No obstante, aunque se procuró mejores condiciones para la gente más desprovista, económicamente, Chile no despega. Entonces llega el militarismo con Pinochet, que da un giro de 180° en términos económicos y dura de 1973 hasta 1990, cuando el pueblo niega a Pinochet seguir gobernando y se celebran elecciones democráticas.