Chile – Una guía de eventos culturales

Chile es un país con una rica oferta de eventos culturales. Algunos de ellos más conocidos que otros. A continuación enumeramos algunos de estos eventos que cubren eventos culturales de diferente tipo y pueden servir de guía para explorar sobre el resto de la oferta cultural en Chile:

  • Fiesta de la vendimia de San Félix

Durante todo febrero en el pueblo de San Félix, a doscientos kilómetros de Copiapó, en el valle del río El Carmen, se realiza la principal fiesta de la zona, que es organizada por la junta de vecinos. A los bailes en la plaza los fines de semana acuden habitantes de todo el valle y culmina con un festival gastronómico y un concurso de artesanías locales.

  • Fiesta del Señor de la Tierra

Esta festividad tiene un carácter eminentemente religioso, pues busca conmemorar que un 6 de enero se encontró una pequeña figura de Cristo en la localidad de Señor de la Tierra, ubicada en el Valle de Chalinga. A esta pequeña figura se le atribuyen cualidades milagrosas.

Aparte de presenciar faenas de los aWoodstock_redmond_stage (1)grícolas y los ganaderos, durante esta festividad, se realizan ofrendas monetarias, danzas de carácter religioso, así como música. Se celebra cada año, el segundo domingo de enero.

  • Holi Festival

Es un festival cuyo fin es celebrar la llegada de la primavera, y se realiza al aire libre, en un clima de conexión con la naturaleza. Es una festividad que tiene su origen en el norte de la india; no obstante, lo que le brinda su encanto es que es un fiesta llena de colores y en torno al amor, conmemorando la victoria del bien sobre el mal, el perdón y el olvido de todo conflicto, así como la pérdida de los límites entre castas sociales.

Se utilizan pigmentos naturales, cuyo nombre es Gulal, que se consigue de las flores. Se pueden adquirir al comprar el boleto de entrada, algo que tiene su punto cumbre en el “Show Moment”, cuando todas las personas lanzan al mismo tiempo los polvos de colores.

Ésta es solo una guía inicial, queda mucho por conocer.