Chile – Festivales y Eventos

Chile es un país que cuenta con numerosos eventos y festivales. Algunos de ellos se centran en la música y otros suelen ser de carácter más conmemorativo. A continuación, una muestra de los festivales y eventos que se realizan en Chile:

  • Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar‎

Se trata de un festival musical de mucha trascendencia y prestigio a nivel no solo de Chile sino de todo América del Sur. Ha sido considerado, en ocasiones, como el más importante del continente.

Su primera edición se celebró el 21 de febrero de 1960. En un primer momento, el festival tenía como eje la presentación de artistas de música folclórica y popular, como una manera de promover mayor afluencia de turistas en el balneario de Viña del Mar; no obstante, con el pasar del tiempo, con la presencia de artistas y jurados internacionales, la cuestión folclórica y popular dejó de ser lo importante del festival, aunque aún se mantenga esta categoría en la competición. Se realiza en el anfiteatro de un parque de Viña del Mar denominado Quinta Vergara, donde también se encuentra el Palacio Vergara.

Este festival ha sido cuna de artistas cuya fama despegó a partir de su participación en el mismo. No es sorprendente que ahora el festival sea parte de la identidad chilena.

  • Trilla a Yegua Suelta de Calle LargaApertura_del_Festival_de_Viña_2010

Esta festividad tiene como motivo celebrar la cosecha del trigo. Se celebra en el pueblo de Calle Larga.

El proceso de la trilla consiste en utilizar yeguas y caballos para que, pisoteando el trigo, quede separada la paja del grano. Actualmente, éste es un proceso en desuso, pero en la segunda semana de enero en Calle Larga se retoma la trilla.

En esta festividad, se puede también disfrutar de danzas tradicionales, música que exhibe el folclore de la zona y artesanías también. De igual forma, se puede probar alimentos como el charquicán, las empanadas criollas y otros potajes tradicionales.

Como se aprecia, en Chile, la oferta es muy variada y solo queda conocerla.